Guterres, que se dijo "horrorizado" por esos hechos, exigió "una investigación inmediata e independiente", que debe terminar en que "los perpetradores rindan cuentas".
Aunque no apuntó directamente a Israel como el origen del ataque, el secretario general sí recordó que ese Estado "tiene obligaciones claras bajo la ley internacional para permitir y facilitar la ayuda humanitaria", y en ese sentido, "restaurar de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para responder a las enormes necesidades en Gaza".
La ONU "debe tener permitido trabajar en seguridad bajo condiciones que respeten los principios humanitarios", concluyó el político portugués.
La distribución de comida y asistencia se ha convertido en el último punto de fricción entre Israel y las agencias de la ONU, que exigen encaminar la asistencia según lo principios de imparcialidad y neutralidad y con control total del proceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Israel, por su parte, pone constantes trabas y exigencias burocráticas a la ONU que ralentizan las entregas, a veces durante días.
En paralelo, Israel ha promovido a una Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), de carácter privado y creada en Estados Unidos, que durante la pasada semana organizó en la Franja varios puntos de distribución de ayuda que han acabado en numerosas ocasiones en escenas de caos, pánico y violencia, como la de ayer en Rafah.
