Se trata de la primera vez que las autoridades de seguridad pública de China toman una medida de este tipo para "combatir a las fuerzas separatistas taiwanesas", según el diario Global Times, y es también "la primera ofensiva coordinada contra actividades delictivas organizadas del Comando de Fuerza de Información, Comunicaciones y Electrónica" de Taiwán.
El periódico asegura que estos "20 sospechosos de la isla de Taiwán" estuvieron involucrados en ciberataques contra una empresa tecnológica local china y estaban "vinculados a las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, Gobernante) de Taiwán".
"El ciberataque fue dirigido y ejecutado por el Comando de Fuerza de Información, Comunicaciones y Electrónica del PDP, el cual lleva a cabo múltiples actividades ilegales sospechosas", indica la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Cantón, que emitió órdenes de búsqueda contra los 20 sospechosos.
Las autoridades chinas agregaron que quienes proporcionen pistas válidas y colaboren en la captura de los sospechosos recibirán una recompensa de 10.000 yuanes (1.391 dólares) por cada uno de ellos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, un informe del Centro Nacional chino de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos aseguró hoy que grupos de piratas informáticos respaldados por Taiwán lanzaron el año pasado "ataques de phishing" contra instituciones marítimas de las regiones costeras de China continental para "robar inteligencia marítima y anticipar los planes operativos del Ejército chino".
En los últimos meses, China ha insistido en que "castigará" a los "independentistas taiwaneses" de acuerdo a una ley antisecesión de 2005 que ha tenido "una amplia influencia histórica a la hora de poner coto a los secesionistas y disuadir la injerencia externa, salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".
Las autoridades de Pekín siempre han visto a Taiwán como una "parte inalienable" del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la "reunificación" de la isla y el continente, uno de los objetivos a largo plazo trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.
En este contexto, China ha intensificado su campaña de presión diplomática y militar contra Taiwán en los últimos años, organizando maniobras bélicas en las inmediaciones de la isla con cada vez más frecuencia y forzando la pérdida de aliados diplomáticos de Taipéi en detrimento de Pekín.
El Gobierno de Taiwán, liderado por el PDP, una formación de tendencia soberanista, desde 2016, defiende que la isla ya es de facto un país independiente y sostiene que su futuro solo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes.
