Recinto ferial de Olot (España) y castillo Het Steen de Amberes, premios AHI-Architectural

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Barcelona, 5 jun. (EFE).- El espacio ferial de Olot (España), obra de los arquitectos Jaume, Anna y Eugeni Bach, Xevi Bayona y Alba Colomer, y en el castillo Het Steen, en Amberes (Bélgica), realizado por el estudio noAarchitecten, han sido distinguidos en la séptima edición del Premio Europeo AHI–Architectural Heritage Intervention.

El acto de proclamación ha tenido lugar este jueves en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, que ha contado con la asistencia de 200 personas, provenientes de toda Europa.

El jurado internacional formado por los arquitectos Michaela De Poli, Gentzane Goikuria y Fernando Menis, ha premiado el proyecto Firal d'Olot en la categoría de Espacios exteriores, y el castillo Het Steen, en Amberes (Bélgica) en la categoría de Patrimonio construido.

Respecto al primero, el jurado considera que "el proyecto es capaz de devolver a unos espacios urbanos lentamente deteriorados, pero de alto valor histórico y sentimental, su protagonismo dentro de la vida de la ciudad, generando mediante elegantes gestos materiales y topográficos, una sucesión de espacios acoplados entre sí".

Añade que el resultado es "un espacio público diverso, donde se generan diferentes áreas de confort, de gran calidad medioambiental, saludable, que favorece la interacción y el juego".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro premio español ha sido en la categoría de Divulgación para el libro 'Ruinas, cicatrices, huellas', del Estudio SIC, promovido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En este galardón, el jurado destaca que "mediante un lenguaje gráfico muy accesible, con planos topográficos, fotografías detalladas y anotaciones, el libro logra llegar a un público muy amplio, ofreciendo una experiencia interactiva que permite a los lectores explorar las ruinas a medida que descubren cada hallazgo".

En cuanto a la categoría de Planeamiento urbano, el Jurado ha premiado el proyecto 'Bridging Time and Space: Master Plan' para la regeneración de la antigua Corinto (Grecia), del Ministerio de Cultura griego, Ephoreia y Antigüedades de Corinthia, la American School of Classical Studies in Athens (ASCSA) y el estudio Thymio Papayannis and Associates (TPA).

También se han entregado Menciones especiales: la de Restauración ha sido para el proyecto de la Torre Chiaravalle Nolar (Milán) del despacho italiano Jurina e Radaelli Studio Associato; y la New European Bauhaus ha recaído en el proyecto 'Share and Reuse Factory' in Kortrijk, Bélgica, del despacho ATAMA.

Asimismo, los jurados han distinguido como finalistas en la categoría de Espacios exteriores la antigua estación de deportación de Bobigny (Francia), y otros dos proyectos españoles: la regeneración urbana del Corral de Don Diego en Toledo (Consorcio de la Ciudad de Toledo), y la Plaza Mayor de Olot (Quim Domene y Pep de Solà-Morales).

En Planeamiento, también han sido reconocidos otros dos proyectos españoles con la distinción de finalistas: el Plan Integral de la Part Baixa de Tarragona (Territoris XLM, BCQ Arquitectura) y Máster Plan del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León (Rodríguez Valbuena Arquitectos).

El Premio Europeo AHI es una iniciativa de la plataforma Architectural Heritage Intervention y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (norte de España).

El origen del premio se remonta al año 2011 y surgió del convencimiento de que, en el contexto actual, el patrimonio arquitectónico es, además de un instrumento fundamental de conocimiento, un recurso socioeconómico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios.