Unos 18.000 afectados por apagón causado por lluvias en capital paraguaya

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Asunción, 5 jun (EFE).- Al menos 18.000 personas de la capital paraguaya, Asunción, y sus ciudades vecinas resultaron afectadas por un apagón ocasionado por una tormenta ocurrida entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En declaraciones a la radio Monumental, el jefe de Operaciones de Distribución de la ANDE, Esteban Cabrera, estimó que la tormenta dejó a 18.000 personas sin energía eléctrica.

De ese total, según precisó el jefe de Distribución de la ANDE, José González, a la radio ABC Cardinal, unas 3.000 personas resultaron afectadas en el microcentro de Asunción.

La ANDE señaló en un comunicado que “condiciones climáticas adversas” dejaron fuera de servicio los alimentadores de energía correspondientes a 14 centros de distribución, entre las 21:24 de este miércoles (00:24 GMT del jueves) y las 05:11 de este jueves (08:11 GMT).

Las zonas afectadas fueron el microcentro de Asunción, Puerto Sajonia, Parque Caballero y General Díaz, entre otros sectores de la capital, así como las ciudades vecinas de Lambaré, Itauguá y Villeta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el microcentro de Asunción, donde está el centro histórico y las instituciones públicas del país, las intensas lluvias provocaron el colapso del sistema fluvial, "lo que generó inundaciones de agua y acumulación de basura en los puestos de distribución subterráneos de la ANDE", indicó esa institución.

De momento, diez alimentadores siguen fuera de servicio, de los cuales ocho están en el microcentro de Asunción, agregó González

Las luvias también afectaron a varias localidades de la región Oriental del país, que incluye Asunción.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, “se mantiene la probabilidad de fenómenos de tiempo severo” con tormentas de intensidad moderada a fuertes, ráfagas de viento y posible granizo.