El Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile entra en vigor provisionalmente

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 7 jun (EFE) -. La aplicación del nuevo acuerdo marco de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile entró en vigor provisionalmente el pasado 1 de junio, marcando “un hito importante” en la relación entre ambos socios, según un comunicado de la alta representante europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, este sábado.

“La aplicación provisional del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile a partir del 1 de junio de 2025 marca un hito importante en nuestra asociación. Impulsa la cooperación en materia de acción por el clima, energía verde, seguridad e innovación digital y aporta beneficios reales para los ciudadanos y las empresas de ambas partes”, señaló el comunicado compartido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE y Chile concluyeron en 2002 el anterior acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- que entró en vigor en febrero de 2003 y que proporciona el marco legal para las relaciones entre las dos partes.

Con él, el comercio bilateral entre la UE y Chile creció alrededor de un 150 % entre 2002 y 2022.

Entre 2017 y 2022 las dos partes negociaron la modernización de ese acuerdo y alcanzaron un acuerdo político para ello el 9 de diciembre de 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este “es el primer acuerdo de este tipo que la UE ha negociado en América Latina y el Caribe. Se basa en el compromiso compartido de la UE y Chile con los derechos humanos, los valores democráticos y un orden internacional basado en normas”, añadió el comunicado.

La aplicación provisional permitirá a ambos socios “beneficiarse inmediatamente de los componentes políticos y de cooperación” mientras se finaliza la plena ratificación por parte de la UE y de los Estados miembros, apuntaron ambos representantes.

El Acuerdo Comercial Interino ya entró en vigor el 1 de febrero de 2025, eliminando la mayor parte de los aranceles a mercancías entre la UE y Chile.