Tanto la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, como el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, hicieron hincapié en esta idea durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados cuando quedan veinte días para la inauguración de esta IV Conferencia promovida por Naciones Unidas (30 junio-3 julio), que por primera vez se celebra en un país europeo.
El documento final, que se sigue negociando, tiene que incluir que los países destinen el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo, apuntó Granados, y también dijo que España apuesta, entre otras cosas, porque este documento contemple la perspectiva de género.
Después de la anterior cumbre de Financiación de Adis Abeba (2015), Sevilla aspira a movilizar más y mejores recursos y a ganar en eficiencia, dijeron ambos secretarios de Estado.
La cita de Sevilla, que reunirá a líderes de numerosos Estados miembros de la ONU, adquiere la máxima importancia en estos tiempos turbulentos para las relaciones internacionales y en los que el multilateralismo atraviesa un momento muy crítico, agudizado con la Administración de Donald Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El secretario de Estado de Economía advirtió de que la guerra comercial y la crisis del multilateralismo provoca pérdidas para todo el mundo, pero fundamentalmente para los países en vías de desarrollo.
Y si a eso se le añade, subrayó, que algunos países se están descolgando de la ayuda a la cooperación, el daño es "todavía mayor".
En paralelo, los Estados están haciendo una mayor inversión en defensa, incluida España, y por eso, Arroyo insistió también en la urgencia de "optimizar" los fondos públicos y evitar los "despilfarros".
