Incautan en Argelia cerca de 1,5 millones de pastillas psicotrópicas en el este del país

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Argel, 09 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Ejército argelino en coordinación con las Aduanas de Argelia, incautaron un cargamento de casi un millón y medio de pastillas psicotrópicas durante una operación realizada el domingo en una región miliar en la ciudad de Batna, al este del país, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

Según el Ministerio, un camión cisterna cuya procedencia aún se desconoce, fue interceptado con (1.499.550) pastillas de pregabalina -un medicamento utilizado para tratar diversas afecciones neurológicas- de 300mg a bordo, además de una suma de 5.451.000 dinares argelinos (unos 36.000 euros).

El Ministerio informó además que tres personas, presuntamente implicadas en el transporte de las pastillas, fueron detenidas durante la operación llevada a cabo en una zona militar al este del país.

La operación, se enmarca en "los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país", según declaró el Ministerio de Defensa argelino.

En este contexto, se está debatiendo un nuevo proyecto de ley antidrogas, presentado a finales de abril por el ministro de Justicia Agelino, Lotfi Boudjema, que introduce nuevas disposiciones para prevenir y enfrentar el tráfico y consumo de drogas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Boudjema, se enfrentarán a una pena de prisión de 20 a 30 años "quienes inciten a menores de edad, los recluten o los utilicen en el transporte, tenencia, venta, oferta de venta, transferencia o uso ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas", además de sanciones que pueden alcanzar la pena de muerte en casos agravados.

El proyecto de ley también estipula la exigencia de pruebas de detección de drogas durante el proceso de reclutamiento en los sectores públicos y privados, así como la realización de pruebas periódicas a estudiantes en centros educativos, con el consentimiento de los padres o del juez de menores competente.

Finalmente, se prevé la introducción de un sistema de recompensas para quienes proporcionen información útil sobre actividades de tráfico o consumo ilícito de drogas, como parte de una estrategia integral de movilización comunitaria.

Estas medidas forman parte de la lucha del Gobierno argelino contra el creciente consumo y tráfico de drogas, especialmente entre los jóvenes argelinos.