"Se ha determinado admitir esta denuncia que se encuentra en el departamento de La Paz por ciertos tipos penales que ha señalado el Ministerio de Justicia. Eso da lugar a iniciar una investigación con control jurisdiccional", mencionó el fiscal general, Róger Mariaca, durante una rueda de prensa este lunes.
El titular de Justicia, César Siles, presentó el jueves una denuncia por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la libertad de trabajo, desobediencia a resoluciones constitucionales, destrucción y deterioro de bienes del Estado, y obstrucción de procesos electorales.
La acción judicial está dirigida hacia Morales y la dirigente cercana al exjefe de Estado, Suseth Rodríguez, además de todos los que resulten responsables.
Mariaca afirmó que la Fiscalía ofrecerá su "ayuda legal" a la Policía boliviana y que no permitirá que se repitan hechos que atenten contra la vida, la libertad de trabajo, la integridad física y el libre tránsito de la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal general indicó que hasta el momento más de una veintena de personas han sido puestas ante un juez para establecer las presuntas responsabilidades de los bloqueadores, hechos que derivaron en agresiones a policías, transeúntes y en la reciente quema de una ambulancia, junto a la golpiza a personal médico.
Por su parte, el ministro Siles dijo esta jornada en La Paz que dicha denuncia se ampliará "contra las personas y los hechos que puedan acontecer en estos días", por lo que llamó a reflexionar a quienes están siguiendo la consigna de Morales.
Este lunes se cumple el octavo día desde que los afines a Morales bloquean varias carreteras de Bolivia para exigir que su líder sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
El presidente Luis Arce dijo en la víspera que las movilizaciones de los seguidores de Morales buscan su renuncia para facilitar la habilitación del expresidente como candidato presidencial, y que los bloqueos ponen en riesgo la distribución de alimentos en todo el país.
Morales insiste en ser candidato pese a no tener partido y a que el Tribunal Constitucional (TCP) ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó el país en tres periodos.
El exmandatario renunció a su militancia en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por sus diferencias con el Gobierno de Arce, por lo que intentó presentarse a las elecciones con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), aunque esa organización no puede participar en los comicios porque perdió su personalidad jurídica.
Morales también cuenta con una orden de captura por presunta trata agravada de personas, por un caso en el que se le acusa de haber embarazado supuestamente a una menor de edad cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
