En un discurso pronunciado este martes en la conferencia 'Reconstrucción del Líbano', celebrada en Beirut, Salam resumió los principales esfuerzos del Gobierno para "restaurar la soberanía y garantizar la seguridad y la estabilidad en todo su territorio".
El primer ministro se refirió así a la declaración ministerial del Gobierno, un documento en el que se recoge que "el Estado debe tener el monopolio exclusivo de todas las armas en el Líbano".
El desarme de las milicias que operan en el país es un objetivo del gobierno del presidente Joseph Aoun, lo que incluye también la entrega de armas del grupo chií Hizbulá, que ya criticó en reiteradas ocasiones esa decisión.
El acuerdo de alto el fuego que detuvo a finales del año pasado los ataques de Israel sobre el país de los cedros incluye el desarme completo de Hizbulá en la zona del país al sur del rio Litani.
Israel ha violado reiteradamente ese acuerdo, lo que Hizbulá usa como argumento para defender su rechazo al desarme.
"Solo el Estado puede decidir en asuntos de guerra y paz", recordó Salam, e incidió que "el Líbano se compromete a cumplir todas las resoluciones internacionales, incluida la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, y a implementar el acuerdo de cese de hostilidades de noviembre de 2024".
"Además, hemos tomado y seguimos tomando medidas concretas para traducir estas posiciones políticas en hechos sobre el terreno. Hemos desmantelado más de 500 posiciones militares y depósitos de armas al sur del río Litani. También hemos realizado importantes mejoras administrativas y de seguridad", afirmó el primer ministro.
Entre otras cuestiones, el dirigente libanés hizo hincapié en la resiliencia del pueblo libanés, que ha vivido una crisis tras otra y ha superado graves dificultades, pero afirmó que "el Estado no puede seguir confiando únicamente en este tipo de resiliencia".
"Es hora de que el Líbano pase de la supervivencia mediante la resiliencia personal al progreso mediante la fuerza colectiva (...) Construir un Estado resiliente -Líbano 3.0- es la misión central de mi gobierno", añadió Salam.