Reino Unido advierte que la solución de dos Estados en Israel y Palestina corre "peligro"

Imagen sin descripción

Londres, 10 jun (EFE).- El secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, advirtió este martes que la solución de dos Estados entre Israel y Palestina corre "peligro" y defendió la decisión del Gobierno británico de sancionar a dos ministros israelíes junto a otros países socios.

Durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, Falconer dijo que "la solución de dos Estados está en peligro, el conflicto castastrófico en Gaza y un deterioro sorprendente en Cisjordania. Esto es una afrenta a los derechos de los palestinos, pero también va contra los intereses de los israelíes, contra su seguridad y democracia a largo plazo"

Falconer relató que el año pasado Cisjordania registró los peores niveles de violencia de colonos contra palestinos y este 2025 está de camino a ser igual de violento. "Esto es un intento de consolidar una realidad de un solo estado", agregó.

En este sentido, el político laborista aseveró que la gravedad de la situación en Cisjordania exigía tomar nuevas medidas, puesto que los "abusos de derechos humanos, la incitación a la violencia y la retórica extremista proviene de individuos que son ministros en el actual Gobierno israelí".

Falconer se refirió así a Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que respectivamente ocupan las carteras de Seguridad y Finanzas en el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que este martes fueron sancionados de forma conjunta por el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega con congelaciones de activos y prohibiciones de viaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Hoy les hemos demostrado, junto a nuestros socios, a dos extremistas que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras arruinan las perspectivas de una paz futura", comentó.

El secretario de Estado británico para Oriente Medio puntualizó, sin embargo, que las acciones tomadas contra Ben Gvir y Smotrich son a título individual y no suponen un cese al compromiso del Reino Unido con la seguridad de Israel ni con sus ciudadanos.

"Las agendas de estos dos hombres no son ni siquiera respaldadas por la mayoría de los israelíes. Los israelíes reconocen que estos individuos no trabajan para su interés", comentó Falconer, que reiteró la condena "inequívoca" del Reino Unido al grupo islamista palestino Hamás y a los ataques contra Israel que encabezó el 7 de octubre de 2023.