El proyecto había sido presentado por el Consejo Federal (Ejecutivo), y supondrá inscribir en la Constitución la garantía del suministro de dinero en efectivo y el uso del franco como moneda nacional.
La defensa del dinero físico en el país ha sido abanderada en los últimos años por el Movimiento Libertad Suiza, bajo el eslogan "sí a una moneda suiza libre e independiente en forma de monedas y billetes".
Suiza podría así convertirse en uno de los primeros países del mundo en incluir el derecho a usar dinero en efectivo en su carta magna, aunque iniciativas similares en este sentido han surgido también en otros países europeos como Austria, Hungría o Eslovenia.
Los movimientos en favor de que se siga usando el dinero en efectivo, casi desaparecido ya en algunas economías, como las de los países nórdicos, argumentan que su abolición perjudicaría a grupos vulnerables, como personas mayores o no bancarizadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También subrayan la importancia que las monedas y billetes podrían tener en casos de crisis, como ciberataques o fallos generalizados en los sistemas electrónicos.
