El Ministerio de Exteriores del Gobierno de Haftar lamentó en un comunicado las "acusaciones e insinuaciones infundadas" expresadas por sudán y pidió resolver cualquier malentendido a través del diálogo.
Estas declaraciones se producen después de que las autoridades sudanesas acusaran este miércoles a milicias salafistas libias vinculadas a Haftar -hombre fuerte que controla el este de Libia- de apoyar el ataque de la FAR en el llamado "triángulo fronterizo entre Sudán, Egipto y Libia".
Además, el Gobierno sudanés acusó los Emiratos Árabes Unidos de "financiar" y "patrocinar" dicho ataque.
Según la oficina del portavoz sudanés de Exteriores, el acto supone "una flagrante violación del derecho internacional" que tenía como objetivo "apoderarse del triángulo fronterizo, por lo que impulsó a Sudán a anunciar este miércoles la retirada de sus fuerzas de la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este contexto, el Gobierno del este reafirmó su compromiso con el derecho internacional y el respeto a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, al tiempo que rechazó cualquier conducta que pueda entenderse como una "amenaza a estos principios".
El Ministerio de Exteriores libio también destacó el apoyo de Libia al pueblo sudanés, informó de que su país ha acogido en su región a "cientos de miles de refugiados sudaneses" que huían de la guerra y aseguró que "sigue proporcionando servicios humanitarios", de salud y de bienestar "en nombre de los lazos de hermandad" que unen a los dos países vecinos.
Asimismo, el Gobierno del este reiteró su neutralidad en el conflicto interno sudanés y llamó al diálogo entre los sudaneses para "alcanzar la paz y preservar la unidad" del pueblo vecino.
La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023, dejó desde entonces decenas de miles de muertos y causó el desplazamiento interno de más de doce millones de personas, más de tres millones de ellos a países vecinos.
