Hasta este miércoles seis de los once miembros de la Corte Suprema de Brasil votaron por responsabilizar a las plataformas digitales, con lo que ya constituyen una mayoría, contra un solo juez que considera que la responsabilidad es exclusiva del usuario.
El juicio proseguirá el jueves con el voto de los cuatro magistrados que faltan por votar y, aunque cualquiera de los jueces puede modificar su decisión hasta el final de la votación, lo más probable es que la mayoría se mantenga.
El juicio analiza la constitucionalidad del artículo 19 del Marco Civil de Internet (la ley que regula la internet en el país), que exime a las plataformas de responsabilidad por contenidos de terceros salvo que incumplan una orden judicial específica.
El magistrado Gilmar Mendes, el último en votar este miércoles, destacó el "velo de irresponsabilidad" del artículo 19, ya que, en su opinión, las plataformas solo excluyen publicaciones o usuarios cuando son notificadas de la comisión de un delito, pero no lo hacen si no son obligadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el magistrado Cristiano Zanin, el artículo en cuestión no protege los derechos fundamentales ya que obliga a las víctimas a entrar a la Justicia para que los redes remueven mensajes ofensivos o ilegales.
Además de definir si el artículo en cuestión es constitucional o no, los miembros de la Corte buscan consensuar una tesis que detalle las condiciones de responsabilidad.
Los magistrados han propuesto hasta ahora que notificaciones extrajudiciales sean suficientes para obligar a las redes a remover publicaciones como discursos de odio, mensajes antidemocráticos, desinformación o incitación al suicidio, ampliando el deber de las plataformas.
La decisión, que podría exigir a las empresas mayor vigilancia sobre contenidos fraudulentos o criminales y hacerlas responsables en el combate a la desinformación, ha generado un amplio debate en Brasil.
