Las retenciones, también de productos con fines medicinales "sin registros sanitarios ni documentación", se dieron tras la inspección realizada a empresas de transporte de encomiendas para "detectar mercancías que pretendan evadir el pago de impuestos, así como mercancías de contrabando y falsificación", según un comunicado de la entidad de Aduanas.
Entre la mercancía retenida destacan "relojes de la supuesta marca Rolex, camisetas de la selección de fútbol de Panamá y más de 280 piezas de calzados y ropa de marcas como Nike, Tommy Hilfiger, Adidas, Crocs", detalla el comunicado.
También se retuvieron 595 frascos de mariguanol, un supuesto antiinflamatorio a base de marihuana, los cuales "no cuentan con registro sanitario ni facturas", además de aparatos de fumigación sin su debida factura, señala la información oficial.
Según el más reciente informe disponible de la ANA, la Dirección de Propiedad Intelectual, encargada de la inspección y retención de mercancía en trámite que transgreda los derechos de propiedad intelectual, realizó decomisos entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 valorados en 4,8 millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas acciones forman parte de una estrategia para evitar la evasión fiscal y proteger la salud pública y los derechos de propiedad intelectual, al realizar operativos periódicos para decomisar artículos que van desde ropa y calzado de marcas reconocidas falsificadas hasta productos medicinales de dudosa procedencia.
