El alivio, la alegría y la tranquilidad se mezclan al cruzar la verja de Gibraltar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Isabel LagunaLa Línea de la Concepción (España), 12 jun (EFE).- Alivio, alegría y tranquilidad son las palabras que más se han escuchado este jueves en la verja de la colonia británica de Gibraltar entre los trabajadores transfronterizos que a primeras horas cruzaban, como cada día, el paso fronterizo que la separa de España para acudir a sus empleos.

Pero las dudas sobre cómo será el futuro planean también entre quienes la cruzan frecuentemente, un día después de que España, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) completaran casi cinco años de negociaciones y alcanzaran un histórico acuerdo por el que esta verja desaparecerá.

"Esto va a ser como cuando vas a Portugal, que no tienes que enseñar nada", explicaba en una cafetería de La Línea (localidad española fronteriza con la colonia) una mujer de este municipio que tiene una peluquería en Gibraltar.

Otro vecino de la misma población, Alfredo Valencia, de 55 años y que lleva 15 trabajando en Gibraltar como peón de una empresa distribuidora de tabaco y bebidas, explicaba que hoy sentía "una sensación de alivio y hasta de bienestar".

Él, como su hermano Miguel, que lleva 40 años trabajando en la colonia, han celebrado "esa foto que refleja mucho, ese apretón de manos entre los que han facilitado este acuerdo", en referencia a los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, respectivamente, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la CE, Maros Sefcovic.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Muchos vecinos de las dos ciudades vamos a agradecer que desaparezca esa barrera física y emocional", añadía Alfredo, uno de los más de 10.000 trabajadores españoles que acuden cada mañana a Gibraltar, además de 5.000 de otras nacionalidades.

"Estamos confiados y pendientes, a ver cómo va a quedar la situación de los trabajadores transfronterizos en temas de impuestos, pensiones, la atención sanitaria... Vamos a darle tiempo al tiempo, vamos aprovechar esta sensación de bienestar, de alivio y de tranquilidad y a esperar lo que nos depara, yo creo, que un futuro inmediato", comentaba.

Menos tiempo de espera

Por lo pronto, él, como todos a los que se les pregunta, celebran que, sobre todo a la hora de salir de la colonia tras las jornadas laborales, vaya a ser más fácil llegar a casa. "Siempre sales pensando a ver qué cola hay hoy, a veces cinco minutos, a veces una hora", explicaba.

"Sólo por no hacer las colas y poder entrar directamente me parece bien", coincidía Sergio Gonzalo, un joven de Madrid que desde hace dos años trabaja en una aseguradora en Gibraltar, donde "el sueldo es mejor que en cualquier sitio de España".

Jovana, una mujer de La Línea que trabaja de camarera en Gibraltar, pasaba hoy verja "con mucha alegría" porque el acuerdo va a evitar que "muchas veces" se encuentre complicaciones que hacen que llegue tarde a su trabajo.

También decía sentir "alivio" Mikel, un británico que reside en La Línea porque le gusta más la vida en la región de Andalucía y que hoy se dirigía a su trabajo como informático en la colonia, porque este acuerdo llevará "seguridad" a quienes viven y trabajan en la zona.

"Yo lo veo con positividad, pero con un poco de cautela también, no sé realmente todas las consecuencias que tendrá para La Línea la eliminación de la verja, habrá que ver cómo nos repercute", decía otro trabajador.

Tanto las autoridades locales, como los representantes de varios sectores y los trabajadores esperan que algunas de sus dudas se aclaren en la reunión de este viernes a la que han sido convocados en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores.