El procesado, identificado como Juan R., fue arrestado por las autoridades de Panamá y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la capital del país centroamericano, donde también incautaron 2.000 dólares en efectivo, tarjetas bancarias y equipos tecnológicos.
El sujeto tenía una alerta roja y una orden de captura internacional emitida por la Interpol, con fines de ingreso en prisión preventiva en Ecuador.
Juan R. se encontraba imputado desde octubre de 2024, cuando la Fiscalía de Ecuador formuló cargos por presunto lavado de activos contra él y otras diez personas, así como contra nueve empresas, entre ellas ADN Escuela de Negocios S.A.S y Blue Services Invtech S.A.S.
El juez especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para los procesados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los investigadores comenzaron a indagar en este asunto cuando, en 2023, la Unidad Antilavado de Activos detectó que se habían ingresado, de manera inusual, 24 millones de dólares al sistema financiero nacional.
La Fiscalía sostiene que los ahora procesados generaban beneficios ilícitos promoviendo "capacitaciones en negocios digitales como 'trading' (compraventa de instrumentos financieros) o criptoactivos", y utilizaban las redes sociales, conferencias y seminarios web para atraer a los clientes.
En eventos presenciales fingían haber ganado miles de dólares en minutos y así atraer nuevas víctimas.
