Hasta el momento solo 22 países -la fecha límite era el mes de febrero de 2025- han presentado sus contribuciones determinadas en el ámbito nacional o NDC, que se renuevan cada cinco años, para definir la trayectoria del progreso climático global hasta 2035.
Entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo son muy pocos los que han presentado planes de nuevas contribuciones climáticas; entre otros, Canadá, Brasil, Japón, Reino Unido.
También lo ha hecho EEUU con el anterior presidente, Joe Biden, aunque los compromisos carecen de peso después de que el actual mandatario, Donald Trump, al llegar al Gobierno en enero de este año manifestara su oposición a dichos planes climáticos y anunciara la salida del país del emblemático Acuerdo de París.
Otros países que se han comprometido a aumentar sus esfuerzos climáticos son Ecuador y Uruguay en América Latina; Kenia, Zambia o Zimbabue en África; estados insulares como Singapur, las Islas Marshall o las Maldivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, lo que preocupa, además de la salida de EEUU del Acuerdo de París, es ante todo es la ambigüedad y la falta de ambición de algunos planes y la demora de otros países y territorios en presentar los suyos.
Incluso la UE, La tradicional locomotora de la acción climática global sigue sin presentar su plan climático. Se lleva debatiendo la propuesta de la Comisión Europea de un 90 % de reducción de emisiones para 2040 desde hace meses. Muchos países la han apoyado pero persisten barreras que según los expertos, podrían superarse antes de septiembre con ese horizonte y un objetivo lineal de cerca del 75 % para 2035.
La conferencia de Bonn se entiende como una conferencia de trabajo, a nivel de expertos. Además de la discusión de las medidas para la protección del clima hay otro tema clave que tiene que ver con la financiación de la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus consecuencias.
En total deberían dedicarse hasta 20235 1,3 billones anuales a medidas contra el cambio climático pero la ONG alemana Germanwatch admite que no es claro como se van a conseguir esos fondos.
"Necesitamos más claridad acerca de como se puede llegar a esos 1,3 billones. Además de los aportes públicos de los países industrializados es importante que haya propuestas de medidas que hagan posible grandes inversiones privadas en las protección del clima". dijo Ute Sudmann de German Wathc en declaraciones el diario "General Anzeiger" de Bonn.
La misma organización ha apelado a la comunidad internacional a asumir el reto de mostrar que incluso sin EEUU puede hacer frente a la crisis climática.
La ONG WWF, por su parte, ha recordado en un comunicado -de cara a la conferencia de Bonn- la importancia de impulsar la transformación energética, con la meta de abandonar las fuentes de energía fósil, en la lucha contra la crisis climática.
Unos pasos en esa dirección sería duplicar la eficiencia energética y triplicar las capacidades de las energías renovables hasta 2030.
La conferencia en la ciudad renana se iniciará mañana y se clausurará el 26 de junio. Bonn es la sede la Secretaría Permanente de la ONU para el Clima.
