Finlandia denuncia aumento de interferencias rusas en las señales de telefonía móvil y GPS

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Helsinki, 17 jun (EFE).- La Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom) denunció este martes que ha detectado un notable aumento de las interferencias rusas en las señales de telefonía móvil junto a la frontera sur con Rusia y en la señal GPS en el Golfo de Finlandia.

Traficom realizó mediciones a finales de mayo para evaluar el rendimiento de las redes móviles en la zona comprendida entre Lappeenranta y Vaalimaa, cerca de la frontera suroriental con Rusia, tras recibir quejas por el mal funcionamiento de la red de telefonía en esa región.

"El informe de interrupciones de Traficom indica que las interferencias provienen de Rusia. Es probable que las interferencias sean resultado de un acto ruso de autoprotección para proteger objetivos críticos", señaló la agencia en un comunicado.

Según Traficom, el nivel de interferencias en las redes de telefonía móvil es más alto durante la noche y puede causar interrupciones en las llamadas y en las conexiones móviles a internet en la región fronteriza.

Asimismo, la agencia finlandesa alertó el pasado viernes de que las perturbaciones rusas de las señales del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) han aumentado considerablemente en los últimos meses en la zona del Mar Báltico y están afectando negativamente a los buques que navegan por el Golfo de Finlandia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las interferencias en la señal GPS dificultan las operaciones y la navegación de los barcos, lo que aumenta el riesgo de accidentes que pueden provocar graves daños medioambientales, denunció Traficom.

"Las perturbaciones ya han provocado situaciones de alto riesgo en el Golfo de Finlandia. Para evitarlas en el futuro es importante que los buques estén preparados para ellas", señaló en un comunicado Sanna Sonninen, directora de Asuntos Marítimos de Traficom.

Debido al aumento de estas interferencias, Finlandia y Estonia han emitido un aviso de navegación para los buques que surcan las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de ambos países.

Además, Traficom ha enviado a Rusia una notificación conforme al procedimiento internacional sobre las interferencias en las comunicaciones móviles y en la señal GNSS detectadas en la aviación y la navegación marítima.

También ha remitido sendos informes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la Organización Marítima Internacional (OMI) y está colaborando con otros países de la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad del transporte marítimo y las comunicaciones.