A su vez, las organizaciones exigieron a Arabia Saudita poner fin al "maltrato" a los presos mayores y garantizar su acceso a atención médica adecuada.
“La muerte del Al Qathrdi, resultado de una aparente negligencia médica deliberada y la denegación de su libertad bajo fianza a pesar del deterioro de su salud, no es un incidente aislado”, añadió Samer Alshumrani, gerente de operaciones de SANAD.
La muerte se produjo mientras la experta de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, Claudia Mahler, se encontraba en el país invitada por el gobierno saudí.
Durante su visita, la funcionaria de la ONU solicitó acceso a los clérigos y defensores de los derechos humanos Safar al Hawali, de 75 años, y Salman al Ouda, de 69, pero las autoridades penitenciarias rechazaron su solicitud, lo que “viola los términos de referencia para las visitas a países” de los expertos de la ONU, afirmó Mahler.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Arabia Saudita debería demostrar un compromiso genuino con los derechos humanos antes de ser sede de la Expo Mundial 2030 y la Copa Mundial de la FIFA 2034, liberando de inmediato e incondicionalmente a todos los defensores de derechos humanos detenidos arbitrariamente, empezando por las personas mayores cuya salud se ha deteriorado y necesitan atención médica urgente”, exigió Joey Shea, investigador sobre Arabia Saudita de HRW.
La organización también recordó que otros clérigos, defensores de derechos humanos y académicos de edad avanzada que permanecen "detenidos arbitrariamente por cargos basados en activismo pacífico" son Safar Al Hawali, de 75 años; Abdullah al Yahya, de 73 años; Ibrahim al Naser, de 71 años; Salman al Ouda, de 69 años; Zuhair Kutbi, de 69 años; Awad al Qarni, de 68 años; Mohammed Dulaim al Qahtani, de 67 años; y Aida al Ghamdi, de 67 años.
