El Gobierno argentino privilegiará a residentes médicos que hayan estudiado en el país

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Buenos Aires, 18 jun (EFE).- El Gobierno argentino anunció una reforma del esquema de acceso a las residencias médicas de instituciones de salud pública para privilegiar a quienes hayan realizado sus estudios en universidades locales por sobre personas graduadas de otros países, e instó a las autoridades sanitarias de las provincias a que adhieran a la medida "de manera inmediata".

El vocero presidencial Manuel Adorni realizó una conferencia de prensa para realizar diversos anuncios, entre los que incluyó esta modificación, que tendrá impacto en el último tramo de la formación profesional de los médicos en Argentina, la cual se realiza en hospitales y clínicas durante períodos de tres a siete años dependiendo de la especialidad.

“El Ministerio de Salud estableció un nuevo esquema para el acceso a las residencias médicas por el que los profesionales que eligieron formarse en universidades del sistema educativo argentino van a tener prioridad por sobre los que se formaron en institutos educativos foráneos”, expresó Adorni.

El vocero indicó que el objetivo es “terminar con un esquema hecho a medida de los médicos extranjeros y en detrimento de los profesionales argentinos”.

Adorni cuestionó que, hasta el momento, las residencias médicas se adjudicaban mediante concursos públicos que combinaban el promedio universitario con el resultado del examen único de residencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"De esta manera no se contemplaban las evidentes desigualdades entre el existente sistema educativo argentino frente a los sistemas de otros países", agregó el portavoz del Gobierno de Javier Milei.

A partir de este anuncio, el orden de adjudicación de vacantes se va a determinar con un cálculo que incluirá el promedio de la carrera, la mitad de la calificación del examen único de residencia y un adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado sus estudios en universidades argentinas.

Adorni puntualizó que el Gobierno argentino ya notificó a las autoridades de salud de las provincias y que las instó a “adherir a esta metodología de manera inmediata”.

"Es tiempo de reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por Argentina y se dedican a cuidar a otros argentinos", concluyó el vocero presidencial.

El anuncio del Gobierno llega en medio de un conflicto en el sector de las residencias médicas en todo el país, con epicentro en el hospital Garrahan, de Buenos Aires, principal centro de alta complejidad en pediatría.

El conflicto afecta tanto al personal administrativo, los médicos de plantilla, los residentes y practicantes, que cobran en muchos casos ingresos por debajo de una cesta básica familiar.

Los trabajadores del Garrahan aseguran que los fondos para el funcionamiento del hospital -muy prestigioso y especializado en patologías complejas- son insuficientes y que los salarios están prácticamente congelados desde finales de 2023, cuando Milei asumió la Presidencia.