España celebra la liberación de 13 presos políticos y del principal opositor a Lukashenko

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 21 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, saludó este sábado la liberación de 14 presos políticos en Bielorrusia, entre ellos el esposo de la actual líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, y señaló el compromiso de España con la libertad y la democracia.

En su cuenta de la red social X, Albares celebró la liberación de Sergéi Tijanovski y de otros trece presos políticos y recordó su encuentro ayer en Madrid con Tijanóvskaya, en el que le trasladó que el Gobierno de España apuesta por mantener la "presión" y las "medidas restrictivas" a la represión del mandatario del país, Alexander Lukashenko.

La liberación de los opositores se ha producido este sábado tras la visita del enviado estadounidense Keith Kellog, quien se reunió con Lukashenko.

Sobre ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado que "agradece la implicación diplomática de Estados Unidos para lograr este resultado", al tiempo que Albares indicó en la red social que España "seguirá apoyando a todos los que defienden la libertad y democracia en Bielorrusia".

Además, el ministro ha pedido que se excarcele a más de un millar de ciudadanos presos en las cárceles de Bielorrusia, "por el simple hecho de intentar ejercer sus libertades fundamentales".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tijanovski, quien ya se encuentra en la capital de Lituania, fue el fundador de uno de los movimientos opositores y una de las principales figuras de las protestas de 2020, año en el que fue encarcelado.