"Una atacante suicida murió en el mercado de Kalerwe. El equipo de artificieros se encuentra sobre el terreno realizando investigaciones", señalaron en la red social X las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), al publicar una foto de una mujer tendida en el suelo junto a una mochila negra.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de las UPDF, mayor general Felix Kulayigye, aseguró que la sospechosa pretendía atacar el concurrido mercado de Kalerwe, a unos cinco kilómetros del centro de Kampala, y fue seguida durante tres días por las fuerzas de seguridad antes de ser abatida por agentes vestidos de civil.
Según el mayor general, las autoridades locales habían denunciado la presencia de la mujer sospechosa a las fuerzas de seguridad.
"El último día entró en el mercado, compró algo y se fue", explicó Kulayigye, citado por medios locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ella llegó al mercado alrededor de las 06:00 de la mañana (03.00 GMT) para cumplir su misión antes de ser neutralizada" tras desobedecer órdenes para que se detuviera, indicó el portavoz.
"Al acercarse a la puerta del mercado -prosiguió-, la neutralizaron. El escuadrón de artificieros examinó la bolsa que llevaba, la desmanteló y posteriormente la detonó sin problemas".
Kulayigye indicó que las fuerzas de seguridad hallaron un explosivo que "estaba conectado a la cremallera de su mochila, de modo que al abrirla, explota".
El portavoz, que instó a los ugandeses a "mantenerse siempre alerta y denunciar a personas y actividades sospechosas", añadió que un vendedor del mercado resultó herido durante el incidente y se recupera de heridas de bala.
Esta es la segunda presunta terrorista suicida abatida por el Ejército este mes en Kampala, después de que el pasado día 3 matara a dos "terroristas armados", un hombre y una mujer, que viajaban en una motocicleta cerca de una iglesia católica.
La pasajera llevaba explosivos en una mochila, que detonaron durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, provocando la muerte de ambos ocupantes del vehículo.
La atacante suicida fue identificada como Aisha Patshavi, también conocida como Biaruhanga Sumaya o Cabanessa, una joven de unos 20 años con antecedentes por vínculos con el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
En 2021, Kampala fue el objetivo de dos ataques suicidas achacados a las ADF, un grupo de origen ugandés radicado en la vecina República Democrática del Congo (RDC).
Los objetivos del grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
El peor ataque de las ADF en Uganda ocurrió en junio de 2023, cuando mataron a más de 40 personas, en su mayoría alumnos, en una escuela privada de Lhubiriha (oeste), cerca de la frontera con la RDC.
