España no superará el 2,1 % de su PIB en gasto militar tras el acuerdo con la OTAN

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Madrid, 22 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este domingo que España gastará el 2,1 % de su PIB en defensa, "ni más ni menos", tras un acuerdo con la OTAN que la exime de llegar al 5 %.

Ese porcentaje era "desproporcionado, innecesario" e incompatible con el estado del bienestar, según consideró Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para hablar de del acuerdo, al que se ha llegado en una negociación después de que el jueves comunicara al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su rechazo a llegar a ese nivel de gasto.

Un cruce de cartas con Rutte ha sido el colofón de esa negociación, que permitirá a España no gastar más de lo ya previsto en defensa, pero cumplir con todas sus capacidades y compromisos con la OTAN y mantener la unidad de esta organización.

Es lo que aseguró Sánchez, quien recalcó que España ha pasado de un 0,9 del PIB en gasto de defensa en 2018 al 2 % en este 2025, y eso le permite ser un actor clave de la arquitectura de seguridad de la UE, de la OTAN y de la ONU.

Sánchez manifestó respeto a los países que quieran aumentar su gasto militar, y explicó que habrá una asimetría en la OTAN por la que no todos los aliados dedicarán el mismo porcentaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de España, según los técnicos de las Fuerzas Armadas, necesitará dedicar un 2,1 % de su PIB.

"Por tanto, el 2,1 %, ni más ni menos", subrayó el presidente del Gobierno, además de insistir en que gastar más sería "despilfarrar" y acercarse a un 5 % de forma artificial que no ayudaría a alcanzar los objetivos.

Sánchez afirmó que, con el acuerdo, España permanece dentro del consenso de la OTAN y se ha conseguido el pacto mediante una negociación diplomática "discreta, eficaz, honesta y justa".

"España no va a gastar el 5% de su PIB en defensa, pero su participación, peso y legitimidad en la OTAN siguen intactas, con todos los deberes, con todos los derechos que ello conlleva", sintetizó.

El acuerdo, dijo Sánchez, garantiza el éxito de la cumbre de la OTAN de la próxima semana y es bueno para España y para la Alianza Atlántica, además de agradecer a Rutte y al resto de aliados de la OTAN el trabajo que se ha hecho para conseguirlo.