"Exigimos el cese inmediato de estas acciones ilegales y unilaterales, y llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse con contundencia frente a este inaceptable atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Irán", expresó la ALBA en un comunicado difundido en su página web.
A juicio del bloque, el bombardeo perpetrado por EE.UU. es una "flagrante agresión" que "viola la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia pacífica".
Por tanto, señaló que el ataque constituye "un acto de guerra inadmisible".
"Vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear y las normas y salvaguardias del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", sostuvo la ALBA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el escrito, la alianza también reafirmó su compromiso inquebrantable con "la paz, la justicia, el respeto al derecho internacional y la convivencia pacífica entre naciones" y advirtió sobre las consecuencias de la escalada militar.
Este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, invitó a Irán, en una entrevista con la cadena Fox News, a sentarse a negociar un acuerdo nuclear en el que rechace el enriquecimiento de uranio, después del bombardeo estadounidense contra las tres principales plantas del país.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de urgencia a sesionar este domingo a petición de Irán, según confirmó la presidencia del Consejo, este mes en manos de Guyana.
El órgano nunca se reúne en fines de semana ni festivos salvo en casos de máxima emergencia, como sucede con las guerras o invasiones de países.
