ABC
30 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Abogado crítico de Bukele seguirá detenido en El Salvador y proceso pasa a siguiente fase

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

San Salvador, 24 jun (EFE).- El abogado Enrique Anaya, crítico del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y detenido el 7 de junio pasado, continuará en detención y el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero pasa a la fase de instrucción, informó este martes uno de los representantes legales al finalizar la audiencia inicial.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Anaya enfrentó hoy en un juzgado de Paz de San Salvador la audiencia inicial del proceso en su contra por supuesto lavado de dinero, caso del que no se conocen detalles porque fue puesto bajo reserva total por petición de la Fiscalía General.

La jueza a cargo de la audiencia -cuyo nombre se reserva por seguridad- decretó detención provisional contra el abogado y ordenó que el proceso pase a instrucción, según indicó a periodistas el abogado defensor Jaime Quintanilla.

"Lamentablemente el resultado no ha sido el que esperábamos (…) como defensa solicitamos una medida sustitutiva a la detención y contra viento y marea no pudimos lograrlo", dijo Quintanilla.

El tiempo establecido para la fase de instrucción -investigación- se conocerá posteriormente, añadió el abogado.

Anaya fue detenido el pasado 7 de junio por la Policía salvadoreña bajo el cargo de lavado de dinero, según informó en ese momento la Fiscalía General.

El abogado es un fuerte crítico del Ejecutivo del presidente Bukele, enfocado principalmente en aspectos jurídicos, y en las últimas semanas -antes de su detención- había denunciado las que considera irregularidades en el proceso penal que enfrenta la abogada anticorrupción Ruth López, detenida el 18 de mayo, otra crítica de Bukele y procesada por enriquecimiento ilícito.

"Cada vez más cuestionada y confrontada la dictadura bukeleana en el plano internacional: ahora es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dice la última publicación de Anaya en X.

Esta afirmación del abogado detenido hizo referencia a un comunicado de la CIDH publicado el 6 de junio, en el que el organismo, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su preocupación por las "detenciones recientes (en El Salvador) contra personas defensoras de derechos humanos".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar