Air India detiene vuelos hacia Oriente Medio, Norteamérica y Europa tras el ataque de Irán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 24 jun (EFE).- La aerolínea india Air India anunció que ha cesado todas sus operaciones en Oriente Medio, así como los vuelos con destino hacia la costa este de Norteamérica y Europa, que están siendo devueltos a sus puntos de origen, tras el ataque iraní a una base estadounidense en territorio de Catar.

"Ante la situación en Oriente Medio, Air India ha cesado todas sus operaciones en la región, así como los vuelos desde y hacia la costa este de Norteamérica y Europa, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", dijo anoche la compañía en un comunicado.

"Nuestros vuelos procedentes de Norteamérica con destino a la India están regresando a sus aeropuertos de origen y otros vuelos están siendo enviados de vuelta a la India o redirigidos fuera de los espacios aéreos cerrados", explicó la aerolínea.

Anoche, Irak, Baréin, Kuwait y Catar cerraron sus espacios aéreos, aunque los de los tres últimos países fueron progresivamente reabiertos tras el ataque iraní.

Air India aseguró que mantiene consultas con sus asesores de seguridad y monitoriza la evolución de la situación en Oriente Medio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Irán lanzó anoche una operación militar contra la base estadounidense de Al Udeid, en Doha, en represalia por la ofensiva de Washington contra tres instalaciones nucleares de Teherán el pasado fin de semana, en el marco del conflicto que Irán e Israel atraviesan desde el pasado 13 de junio.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mensaje en su plataforma Truth Social que Irán e Israel han acordado un alto el fuego total que será preámbulo del fin de la guerra entre ambos territorios, un pacto que ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, desmintió posteriormente.

El canciller iraní aseguró este martes que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones" con Israel, pero que si Jerusalén pone fin a su "agresión ilegal" contra Teherán antes de las 4:00 hora local, Irán también pausará sus ataques.