Además, unas 400 personas resultaron heridas, según informaron en la tarde del miércoles una veintena de organizaciones y la Sociedad de Abogados de Kenia (LSK, en inglés).
En un breve comunicado, el LSK -el colegio de abogados del país-, el Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia -formado por 21 organizaciones, incluida Amnistía Internacional- y la Asociación de Médicos de Kenia, indicaron que ocho manifestantes murieron y que 83 de los 400 heridos presentaban "lesiones graves".
Sin embargo, este jueves, el responsable de Comunicación y Participación Pública de la organización pro derechos humanos en Kenia, Mathias Kinyoda, confirmó a EFE que el nuevo recuento eleva a 16 los fallecidos durante las protestas.
Asimismo, al menos 61 personas fueron detenidas, según confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC, en inglés), que también denunció la infiltración de “matones a sueldo” responsables de actos de violencia y saqueos en distintos puntos del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Miles de personas se movilizaron el miércoles en al menos 26 de los 47 condados del país en unas protestas que fueron reprimidas por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Según el último recuento de medios locales, las manifestaciones tuvieron su epicentro en la capital, Nairobi, pero también se extendieron a Mombasa (sureste), segunda ciudad del país; al oeste, en urbes como Kisumu, Eldoret, Kisii o Kakamega; al centro, en localidades como Meru, Nakuru, Nyahururu y Nyeri; y al sur, en Lamu y Narok.
La jornada conmemoró el primer aniversario del día más convulso de las protestas contra los aumentos fiscales lideradas, entre junio y agosto de 2024, por jóvenes de la llamada generación Z, cuya represión por parte de las fuerzas de seguridad dejó al menos sesenta muertos.
El 25 de junio de 2024, tras varios días de marchas multitudinarias en distintas ciudades, cientos de manifestantes irrumpieron en el Parlamento y la Policía abrió fuego contra ellos.
