Las manifestaciones, convocadas para conmemorar el primer aniversario de las protestas masivas contra los aumentos fiscales que culminaron el año pasado con la ocupación del Parlamento, se extendieron por 26 de los 47 condados de Kenia y estuvieron marcadas por una dura represión policial, que dejó 16 muertos y unos 400 heridos, entre ellos dos periodistas.
“Restringir la cobertura de las protestas envía un mensaje claro de que el Gobierno del presidente William Ruto no está comprometido con los valores democráticos ni con las libertades constitucionales que ha prometido proteger”, afirmó la directora regional del CPJ, Angela Quintal, en un comunicado difundido a última hora del miércoles.
El CPJ denunció que la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (CA, en inglés) ordenó a todas las emisoras de televisión y radio “cesar cualquier cobertura en vivo de las manifestaciones” bajo la amenaza de tomar “acciones regulatorias”.
El CA justificó la medida citando provisiones constitucionales que restringen la libertad de expresión en contextos de “propaganda de guerra” e “incitación a la violencia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las autoridades deben investigar los ataques contra periodistas, garantizar la rendición de cuentas, revocar la prohibición de la cobertura en vivo y abstenerse de más actos de censura”, dijo Quintal.
Asimismo, el CPJ alertó de que agentes de policía y funcionarios del ente regulador interrumpieron las transmisiones de cadenas privadas como NTV, K24 y KTN, aunque, pese al cierre, estos medios continuaron difundiendo contenido a través de plataformas digitales y redes sociales.
La medida fue rechazada ampliamente por organizaciones de la sociedad civil, y, horas después, el Tribunal Superior de Nairobi suspendió con efecto inmediato la medida.
De acuerdo al CPJ, la reportera de NTV Ruth Sarmwei fue hospitalizada tras ser golpeada por un proyectil no identificado mientras cubría las protestas en Nakuru y el fotoperiodista David Gichuru, del grupo Standard Media, resultó herido en Nairobi luego de ser golpeado por una piedra que lanzó un manifestante.
Durante las protestas, unas 61 personas fueron detenidas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC, en inglés), que asimismo denunció infiltración de "matones a sueldo", que perpetraron violencia y saqueos en diferentes puntos del país.
La jornada conmemoró el primer aniversario del día más convulso de las protestas contra los aumentos fiscales lideradas, entre junio y agosto de 2024, por jóvenes de la llamada generación Z, cuya represión por parte de las fuerzas de seguridad dejó al menos sesenta muertos.
