Tribunal de Pakistán pospone audiencia sobre solicitud de libertad bajo fianza de Khan

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Islamabad, 26 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Islamabad (IHC) aplazó este jueves "sine die" la audiencia sobre la petición de libertad bajo fianza del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan y su esposa Bushra Bibi en un caso relacionado con la recepción de tierras como soborno durante su mandato, según informó a EFE un portavoz de su partido.

El partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), afirma que la audiencia sobre la petición de libertad bajo fianza ha sido pospuesta varias veces por el tribunal investigador para prolongar el encarcelamiento de Khan, en prisión desde 2023.

"El fiscal de la Oficina Nacional de Responsabilidad había pedido tiempo para volver preparado (a la audiencia), y su deseo fue concedido. Sin embargo, todavía no se ha anunciado una nueva fecha", dijo a EFE el portavoz del PTI, Ahmed Janjua.

Tanto Khan como su esposa habían presentado solicitudes de libertad bajo fianza por el caso Al-Qadir Trust, por el que el exjugador de críquet fue condenado a 14 años de cárcel, mientras que Bibi recibió una condena de siete años de prisión en enero por "complicidad" con las prácticas corruptas del ex mandatario.

El veredicto del caso Al-Qadir Trust es el mayor, en términos de irregularidades financieras, al que se ha enfrentado Khan. Su partido lo ha calificado de "infundado y fabricado".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Khan permanece en prisión desde agosto de 2023 y enfrenta más de 100 casos legales.

En vísperas de las últimas elecciones generales paquistaníes, en febrero de 2024, el ex primer ministro de 72 años fue condenado a 31 años de cárcel por tres casos diferentes relacionados con la venta de regalos de Estado, la filtración de secretos de Estado y el matrimonio ilícito.

Todas estas penas fueron posteriormente suspendidas por tribunales superiores.

La condena por el caso Al-Qadir Trust es la última que le queda al ex primer ministro para obtener una fianza que permita su liberación si no es arrestado formalmente en ninguno de los otros cien casos registrados en su contra.

El caso involucra al fideicomiso caritativo creado por Khan y su tercera esposa, Bushra Bibi, en 2018.

Según los cargos, Khan y Bibi obtuvieron casi 60 acres (más de 24 hectáreas) de tierra por un valor de 7.000 millones de rupias paquistaníes (24 millones de dólaares) como soborno por parte del magnate inmobiliario Malik Riaz Hussain.

En 2019, Hussain llegó a un acuerdo extrajudicial con la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido para repatriar 190 millones de libras (240 millones de dólares) al Gobierno de Pakistán en otro caso de lavado de dinero.

El entonces gabinete de Khan aprobó que el dinero se devolviera a la cuenta de Malik, aparentemente a cambio de terrenos, en una operación facilitada por un fondo destinado al proyecto Al-Qadir para construir una universidad benéfica.

Khan fue derrocado en una moción de censura parlamentaria en abril de 2022 tras un enfrentamiento con el poderoso Ejército de Pakistán. El ex primer ministro acusa al actual mandatario paquistaní, Shehbaz Sharif y al poderoso estamento militar de orquestar una conspiración para aislarle a él y a su partido de la vida política de este país.

Sharif y los militares niegan las acusaciones de Imran Khan.