Von der Leyen y Costa esperan que nuevo paquete de sanciones contra Rusia salga “pronto”

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 26 jun (EFE) -. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijeron este jueves al finalizar la reunión con los 27 líderes europeos que el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania está en un estado "avanzado" y debería aprobarse “pronto.”

“Desde el punto de vista político, debemos seguir presionando a Rusia para que entable conversaciones serias, empezando por un alto el fuego real, y por ello nuestro decimoctavo paquete de sanciones tiene ese objetivo”, dijo Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre. “Deberíamos estar en condiciones de contar pronto con un paquete acordado”, añadió.

Por su parte, Costa señaló que “los trabajos para elaborar un nuevo y potente paquete están muy avanzados”.

Sin acuerdo en la cumbre

Los líderes intentaron buscar un acuerdo político para impulsar una nueva serie de sanciones a Moscú que los embajadores de los Estados miembros pudieran finalizar en los próximos días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, aseguró el mismo jueves en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que mantendría su veto al considerar que se había ignorado su petición de enmendar un acto legislativo para impedir completamente el flujo de gas ruso a Europa a partir del 1 de enero de 2028.

Según el eslovaco, la perspectiva de no contar con gas ruso podría encarecer el precio del gas a los hogares y empresas del país entre un 30 y 50 %.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a pedir en su intervención por videoconferencia ante el Consejo Europeo nuevas sanciones de los Veintisiete contra Rusia para forzar al Kremlin a poner fin a la guerra.

Zelenski pidió que el decimoctavo paquete fuese dirigido “contra el comercio de petróleo de Rusia, su flota fantasma de petroleros, sus bancos y las cadenas de suministro que traen equipamiento o piezas para fabricar armas”.

En el decimoctavo paquete de sanciones comunitarias a Rusia se prohibirían las transacciones financieras con el gasoducto Nord Stream, que llega a Alemania por el Mar Báltico, e incluiría en la lista negra a otros 22 bancos rusos, además de ampliar el veto a las transacciones a entidades con sede fuera de Rusia que contribuyan a eludir las sanciones.

Lo que sí aprobaron los líderes durante la cumbre fue la prolongación durante otros seis meses de las sanciones económicas contra Rusia que se llevan renovando desde 2014 por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

Proceso de adhesión

Veintiséis jefes de Estado y Gobierno de la UE, con la excepción de Hungría, respaldaron durante la reunión un documento en el que se insta a Rusia a mostrar "voluntad política real para poner fin a su guerra de agresión, a aceptar dicho alto el fuego y a implicarse en negociaciones significativas".

Del mismo modo, se destaca el valor de las sanciones y se celebra la adopción del decimoséptimo paquete de la UE contra Rusia, aprobado el pasado mes de mayo.

Aun así, el documento insta a tomar más medidas contra la flota en la sombra de Rusia, que se utiliza para evitar las sanciones de los Veintisiete, y pide adoptar el nuevo paquete de sanciones.

Finalmente, el texto pide "objetivos políticos ambiciosos", como que Ucrania sea Estado miembro de la Unión Europea el primero de enero de 2030.

En ese sentido, Von der Leyen defendió la apertura del primer grupo de negociación para la adhesión de Ucrania a la UE “porque el proceso de adhesión se basa en los méritos, y Ucrania merece avanzar”.