Lagarde: El entorno seguirá "altamente incierto" y potencialmente más volátil

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 30 jun (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que el entorno seguirá siendo "altamente incierto" y "potencialmente más volátil", lo que va a suponer un reto para desarrollar la política monetaria y cumplir con el mandato de mantener la estabilidad de precios.

"Este es nuestro mensaje principal a la zona euro, a los ciudadanos a quienes servimos; el nuevo entorno da muchas razones para preocuparse, pero algo sobre lo que no hay que preocuparse es por nuestro compromiso de mantener la estabilidad de precios", dijo Lagarde en una rueda de prensa con el economista jefe del BCE, Philip Lane, en Sintra (Portugal) para explicar la revisión de la estrategia de la institución sobre política monetaria.

En su informe, el BCE confirmó este lunes "su objetivo simétrico de inflación del 2 % a medio plazo", por lo que responderá con la misma energía y persistencia tanto si la inflación sube mucho, como si baja demasiado.

Lagarde recordó que este tipo de evaluación sirve para garantizar que el enfoque y las herramientas con las que opera el BCE están preparadas ante un "mundo cambiante".

En ese sentido, recordó que en los últimos cuatro años el mundo ha evolucionado "de forma significativa" y que aspectos sobre los que estaban preocupados en 2021, como una inflación "demasiado baja durante mucho tiempo", han tenido un rumbo diferente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No solo vimos que la inflación subió, sino también que algunos aspectos estructurales en nuestra economía y el entorno de la inflación están cambiando, la geopolítica, la digitalización, el creciente uso de la inteligencia artificial, la demografía, la amenaza a la sostenibilidad medioambiental y los cambios en el sistema financiero internacional", enumeró.

Aun así, remarcó que el BCE está "equipado" para todo tipo de escenarios y circunstancias.

Durante la revisión, la presidenta del BCE agregó que se han preguntado qué significan estos cambios en la manera en que el banco evalúa la economía y fija la política monetaria, y señaló que es necesario actualizar la estrategia y hacer ajustes en algunos ámbitos para que la institución pueda cumplir su mandato en el futuro.

Lane advirtió, por su parte, de la posibilidad de que la zona euro se enfrente a "mayores desviaciones" del objetivo del 2 % de inflación en ambas direcciones.

Ante este panorama, el economista jefe aclaró que no es que el BCE diga que la política monetaria sea la única opción viable, sino que en su revisión subraya que "una arquitectura financiera más resiliente, respaldada por los avances en la unión del ahorro y la inversión, la culminación de la unión bancaria y la introducción de un euro digital, también mejoraría la eficacia" en un entorno cambiante.

El BCE inicia esta tarde con una cena su foro anual en Sintra (Portugal), donde mañana está previsto que intervengan en la misma sesión Lagarde y el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.