"Protegeremos los intereses legítimos de nuestros ciudadanos a través de los canales diplomáticos y utilizaremos todos los medios disponibles para este propósito", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov confirmó que en el Kremlin habían visto las imágenes difundidas por la prensa azerbaiyana en las que los ciudadanos rusos, acusados por Bakú de ser miembros de grupos criminales vinculados al narcotráfico, aparecen con hematomas y otros signos de golpes.
Agregó que actualmente el jefe del Comité de Instrucción ruso se encuentra en contacto con el fiscal general azerbaiyano para resolver los "asuntos problemáticos" entre ambos países.
Por otra parte, eludió responder a la pregunta sobre si las tensiones de los últimos días entre Moscú y Bakú ya se pueden caracterizar como una "crisis" que deben abordar los presidentes de ambas repúblicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La policía azerbaiyana informó el martes de la detención de varios rusos acusados de ser miembros de dos grupos criminales vinculados al tráfico de drogas procedentes de la vecina Irán y otros delitos cibernéticos.
Según medios rusos, entre los detenidos en Azerbaiyán se encuentran turistas, informáticos y rusos que huyeron al país caucásico de la guerra en Ucrania.
En particular, los periodistas rusos identificaron al psicólogo Alexéi Vasílchenko, de 25 años, que viajó a Azerbaiyán de San Petersburgo para visitar a un amigo, también detenido durante el operativo policial.
Ese mismo día la Justicia azerbaiyana arrestó por cuatro meses a dos periodistas rusos de la agencia de noticias Sputnik detenidos el lunes, pese a las demandas de liberación de Moscú.
Los periodistas fueron acusados de "fraude", "actividad empresarial ilegal" y "legalización de fondos adquiridos por vía criminal", según informó el tribunal en Bakú.
El escándalo entre los dos países estalló tras una operación policial rusa contra el crimen organizado en la ciudad de Yekaterimburgo (en los Urales) en la que murieron dos azerbaiyanos y otros seis fueron detenidos.
Por ese motivo, las autoridades azerbaiyanas incoaron este martes un caso penal y crearon un grupo especial para investigar lo ocurrido en territorio ruso.
