Ambos activistas fueron arrestados al salir de su domicilio cuando se dirigían a un acto conmemorativo de la embajada de Estados Unidos por el Día de la Independencia (4 de julio), según describió el CTDC en un comunicado.
Además, agregó que otros miembros del Consejo como Librado Linares y los hermanos Alberto y Bárbaro de la Nuez se encuentran bajo arresto en sus casas "con prohibición de salir de su domicilio o del municipio, sin orden judicial ni garantías legales".
El grupo opositor apuntó que la semana pasada los activistas Dagoberto Valdés y Yoandi Izquierdo "fueron advertidos por las autoridades de que podrían ser detenidos" si asistían al acto en la embajada estadounidense.
"Esta práctica represiva forma parte de una escalada de hostigamiento y control que afecta a numerosos opositores y miembros de la sociedad civil en los días previos al 11 de julio, fecha emblemática de protesta cívica en Cuba", señaló el CTDC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, consideró que tales hechos "violan el derecho a la libre circulación y a la participación pacífica", y "constituyen una grave violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales consagradas en tratados internacionales que el Estado cubano está obligado a respetar".
Este miércoles también fue detenida la líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, según denunció el ex preso político y activista Ángel Moya.
La detención de Soler, quien también estaba invitada al acto conmemorativo en la embajada de EE.UU., tuvo lugar afuera de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton.
