Las peticiones fueron formuladas en un dictamen aprobado por los líderes locales y regionales en la segunda y última jornada del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR).
Destacó que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de la Unión Europea, que establecen los compromisos de la UE y deben presentarse antes de la celebración el próximo noviembre de la COP30 en Belén (Brasil), debe reconocer "el liderazgo y las responsabilidades" de estos entes.
"Los entes locales y regionales también deberían tener un papel más formal en la planificación climática de la UE y en las estructuras de gobernanza, incluida la legislación sectorial que seguirá a la propuesta de objetivo para 2040 publicada ayer por la Comisión Europea", explicaron en un comunicado las regiones.
Además, reclamaron apoyo a los sectores de la economía para fomentar la sostenibilidad y competitividad europeas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La COP30 debe tratar objetivos pilares para la política europea, como la adaptación de nuestros territorios a las emergencias climáticas, cada vez peores y más frecuentes, y la adaptación a condiciones extremas (...) Tenemos que preparar a nuestros territorios para que sean más resilientes ante estos desastres", dijo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo (PE), Antonio Decaro, en el debate.
Decaro expresó que el encuentro en Brasil marcará una "ruta de los próximos decenios si queremos mantener viva la posibilidad de frenar el calentamiento climático".
Además, recalcó que Europa, como "referente en acción climática", no puede "permitirse mirar hacia otro lado".
"La Unión Europea está a tiempo para la COP30 de demostrar que no somos un continente demasiado fatigado como para trabajar, sino que queremos mostrar al mundo el camino a seguir", añadió.
En el debate intervino de forma telemática la directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, quien definió la cita como "histórica" en un momento "crucial de la política global" y en la que se deberá mostrar, a su juicio, que el Acuerdo de París "sigue vivo" y continúa marcando "el rumbo" de la acción climática global.
Además, expresó su preocupación por el bajo número de países que han presentado sus nuevas contribuciones climáticas (NDC) para 2035, 24 según indicó que ya han comunicado sus propuestas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y urgió al resto a presentar sus objetivos.
Insistió en que la COP30 debe "reforzar el multilateralismo", resaltar el papel de las autoridades locales y repensar la cooperación internacional y empresarial.
"El liderazgo europeo será aún más necesario esta vez que en cualquier otra. El vacío político se ha creado recientemente para el debate. Está claro que no tener a los Estados Unidos en la mesa nos impide buscar nuevas formas de establecer asociaciones", añadió.
Por su parte, los líderes locales y regionales pidieron que en el contexto geopolítico actual, la transición climática "debe seguir siendo una prioridad y que la acción local y regional es más importante que nunca para garantizar la resiliencia económica a largo plazo y la seguridad energética".
"-El CDR- recuerda que, a pesar de que algunos gobiernos nacionales han dado marcha atrás en sus compromisos climáticos y de la lamentable retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, las autoridades subnacionales de todo el mundo siguen comprometidas con los objetivos climáticos", reiteraron las regiones en el comunicado.
En sus intervenciones en el debate muchos coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la resiliencia frente a desastres climáticos "graves" y "cada vez más frecuentes".
Subrayaron también la importancia de integrar conocimientos locales y soluciones basadas en la naturaleza en las estrategias de adaptación a estos desastres.
