Es la novena vez desde el inicio de la guerra que la planta pierde el suministro externo y la primera desde finales de 2023, informó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un mensaje en la red social X.
"La central depende ahora de sus generadores diésel de emergencia, lo que subraya lo extremadamente precaria que es la situación en materia de seguridad nuclear", indicó el diplomático argentino.
Aunque los seis reactores de la planta están apagados, sus sistemas de refrigeración y seguridad siguen necesitando una fuente estable de energía para las tareas de enfriamiento y otras labores esenciales.
El OIEA, que mantiene desde septiembre de 2022 una misión permanente en Zaporiyia y despliega también equipos en otras centrales nucleares activas, juega un papel clave en la supervisión y protección de las instalaciones nucleares ucranianas desde el inicio de la invasión rusa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de Zaporiyia, Grossi ha demandado en repetidas ocasiones una zona desmilitarizada para evitar algún tipo de incidente nuclear, pero su propuesta no ha sido escuchada.
