Alemania garantiza su apoyo a Lituania en la defensa de su libertad y seguridad

Berlín, 6 jul (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, garantizó este domingo el apoyo a Lituania en la defensa de su libertad y seguridad en un discurso pronunciado en la capital lituana, Vilna, con motivo de la celebración del Día Nacional en ese país báltico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2275

"Con el estacionamiento de una brigada alemana en Lituania hacemos una promesa duradera: vuestra seguridad es nuestra seguridad. Esta brigada representa la responsabilidad mutua y la lealtad practicada a la Alianza. Porque sabemos que quien defiende a Lituania, defiende a Europa, defiende los valores de Europa. Y eso es lo que ustedes, queridos lituanos, hacen cada día", dijo.

"Lituania y Alemania defienden conjuntamente la libertad de Ucrania, el principio de autodeterminación, la cohesión europea, como socios en la Unión Europea, como aliados en la OTAN", destacó.

Agregó que "aquí, en Lituania, es sabido que ni la libertad ni la paz pueden darse por sentadas".

En ese sentido, subrayó que la libertad "no es un estado, sino una tarea" y que de esa libertad nace la responsabilidad mutua, por la paz y por Europa.

Recordó que el país báltico reconoce y celebra regularmente tres fiestas nacionales, un hecho que denota que "se trata de una nación que ha luchado duramente por su libertad varias veces y nunca se ha rendido".

"Sin los lituanos, sin su valor, sin su lucha inquebrantable por su independencia, esta Lituania libre no existiría", añadió.

El día de hoy conmemora un comienzo histórico, la coronación del Gran Duque Mindaugas como primer rey de Lituania en 1253, pero "este día no es sólo una fecha histórica de recuerdo", sino también, en el contexto presente, "un compromiso vivo con la libertad, la independencia y la idea europea", afirmó.

La agenda del presidente alemán en Lituania incluía, además, una visita junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, a la catedral de Vilna y la asistencia a una ceremonia religiosa con motivo del Día Nacional.

Tras el recibimiento oficial por parte del presidente en el Palacio presidencial, había previsto un almuerzo.

Por la tarde, Steinmeier visitará el cuartel general de la 45ª Brigada Blindada, la llamada Brigada "Lituania", donde mantendrá un encuentro con los soldados allí destacados y sus familias.

A continuación, participará en la recepción en el Palacio Presidencial ofrecida por el presidente lituano con motivo del Día Nacional y posteriormente asistirá en la orilla del Neris al canto mundial del himno nacional de Lituania.

El lunes se reunirá con el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, con quien participará a continuación en sendas ofrendas florales en el cementerio de Antakalnis ante el Monumento Nacional a las Víctimas de la Lucha por la Independencia y en el Memorial del Holocausto de Paneriai, y se trasladará después a la ciudad portuaria de Klaipeda, a Nida y Neringa.

Enlance copiado