Ramaphosa pide diversificar la economía sudafricana ante aranceles anunciados por Trump

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Johannesburgo, 8 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó este martes a sus equipos de negociación comercial y al sector empresarial sudafricano a acelerar sus esfuerzos de diversificación para fortalecer la resiliencia económica del país, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer un arancel del 30 % a las exportaciones sudafricanas.

En un comunicado difundido en la red social X, la Presidencia sudafricana señaló que Ramaphosa “ha tomado nota” de la imposición unilateral del arancel, notificada mediante una carta el lunes 7 de julio.

Según las autoridades sudafricanas, la medida se basa en una “interpretación particular” del balance comercial entre ambos países, que, según destacaron, “no representa con exactitud” los datos disponibles y sigue siendo “objeto de disputa” entre los equipos negociadores.

La Presidencia precisó que el 56 % de los productos accede al mercado sudafricano con un arancel del 0 % bajo la cláusula de “nación más favorecida”, y que el 77 % de los bienes estadounidenses entran sin pagar ningún tipo de derecho aduanero.

Además, subrayó que, según su interpretación de los datos disponibles, el arancel promedio para los bienes importados que ingresan a Sudáfrica es del 7,6 %.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación, Ramaphosa pidió a los negociadores del Gobierno y a las empresas del país avanzar en su diversificación para “fomentar una mayor resiliencia en las cadenas de suministro globales y en la economía nacional”.

No obstante, subrayó que Sudáfrica seguirá apostando por “los esfuerzos diplomáticos” con el objetivo de alcanzar una relación comercial “más equilibrada y mutuamente beneficiosa” con Estados Unidos, y celebró que el arancel del 30 % "podría modificarse" tras la conclusión de las negociaciones.

El presidente estadounidense anunció el lunes una nueva prórroga, hasta el 1 de agosto, para la entrada en vigor de los gravámenes impuestos a sus socios comerciales.

Sin embargo, también envió misivas a algunos países con los nuevos aranceles que contempla aplicarles a menos que estos eliminen sus gravámenes y barreras comerciales, una tasa que, en el caso de Sudáfrica, no ha variado respecto a la anunciada por la Casa Blanca en abril.