"Lo que firmamos es un 'settlement agreement' y es un acuerdo entre las partes de que vamos a dejar el arbitraje. Todo eso tiene un proceso. Tenemos tres documentos legales previos a hacerlo", dijo Manzano en referencia al arbitraje por fallas presentadas en la central hidroeléctrica, construida por Sinohydro, filial de China Power.
"Ya llegamos a este acuerdo, ahora faltan los documentos legales porque estamos en un arbitraje internacional", unos procedimientos que, según Manzano, podrían estar resueltos "este año" o incluso tan solo en "unos meses".
El pasado martes, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfield, comentó sobre los resultados de la reciente visita del presidente, Daniel Noboa, a China, país con el que se llegó "a un acuerdo para un aporte de 400 millones de dólares con la empresa Power China, que irán ingresando en los próximos meses, hasta diciembre de 2026".
Sobre esta cuantía, Manzano anotó este miércoles que "una fracción se recibe hasta diciembre del 2026 en diferentes partes y el otro es para la compra de energía renovable".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Operación de la central
Ecuador busca que Power China se encargue de la operación y mantenimiento de Coca Codo Sinclair, según avanzó el martes la canciller.
"Hay un acuerdo que se está trabajando y que, de hecho fue firmado con la ministra de Energía y la ministra de Finanzas (Sariha Moya) para que se haga cargo esta empresa de lo que es la operación y mantenimiento de Coca Codo", dijo.
Pero este miércoles, Manzano no quiso proporcionar más detalles de la operación que trataría el mantenimiento de la central, que tiene una potencia de 1.500 megavatios.
Miles de fisuras
En septiembre de 2022, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que tiene abierto un arbitraje internacional contra Sinohydro, anticipó que "no se recibirá la central de forma definitiva hasta que no estén resueltas todas las inconformidades o fallas, acorde a los requisitos técnicos y legales que establece el contrato".
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y su infraestructura está en entredicho ante la aparición de miles de fisuras en su estructura incluso antes de que se pusiera en funcionamiento en 2016.
Con un matriz de generación que depende en un 72 % de centrales hidroeléctricas, Ecuador ha sufrido crisis energéticas desde finales de 2023 al quedarse sin capacidad para abastecer la demanda nacional en periodos de sequía que dejan a los principales complejos hidroeléctricos sin agua suficiente para operar.
Esto ha provocado diversos periodos de apagones, el más reciente ocurrido entre septiembre y diciembre de 2024, cuando en los días más críticos, los cortes llegaron a catorce horas al día para los hogares y de varios días consecutivos para el sector industrial.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, las pérdidas por los cortes de energía llegaron a 1.916 millones de dólares, lo que representó un impacto de -1,4 % sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
Los tres sectores más afectados por los cortes de energía fueron el comercio con pérdidas por valor 763,1 millones de dólares, la manufactura, con 380,2 millones en pérdidas; y los servicios, con 374,1 millones de dólares.
El Gobierno ha señalado insistentemente en los últimos días que este año no habrá cortes de electricidad.
