El Supremo bielorruso declara terrorista a gobierno en el exilio liderado por Tijanóvskaya

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Moscú, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Bielorrusia declaró hoy como organización terrorista al gobierno en el exilio encabezado por la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya.

De esta forma, satisfizo la petición de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del conocido como Gabinete Unificado de Transición, creado en agosto de 2022.

Un comunicado de la Fiscalía subraya que algunos de los miembros de dicha organización participaron en actos terroristas en territorio nacional, además de cometer numerosos crímenes graves cuyo objetivo final era "la toma del poder estatal".

El KGB bielorruso había declarado extremista el gobierno en el exilio nada más anunciarse su formación, en la que el papel de primer ministro lo ejerce Pável Latushko, exministro de Cultura.

Entre sus objetivos, el gabinete se propone defender la soberanía nacional ante la injerencia rusa y garantizar una transición democrática, a lo que se resiste el actual dirigente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esto refleja el miedo a alternativas políticas reales y demuestra la importancia de nuestro trabajo (...) El gabinete continuará su trabajo y es vital que esta decisión resulte en un mayor apoyo por parte de nuestros socios internacionales", escribió Latushko en X.

Tijanóvskaya, cuyo marido, Serguéi, fue liberado recientemente tras cumplir cinco años de prisión, fue condenada en rebeldía a 15 años de cárcel en marzo de 2023.

Bielorrusia se encuentra en medio de un tímido proceso de normalización con Estados Unidos, que se materializó en la reciente visita a Minsk del emisario de la Casa Blanca, Keith Kellogg.

Tras esa visita, Lukashenko, que fue reelegido a principios de este año en unas elecciones sin oposición ni observadores independientes, liberó a Serguéi Tijanovski y a otros trece presos políticos.

Con todo, Tijanóvskaya advirtió a Washington que no se puede negociar con un régimen autoritario como el bielorruso y aseguró que "Lukashenko debe ser castigado, no alentado".

Cientos de miles de bielorrusos tuvieron que abandonar su país tras la represión que siguió a las mayores protestas antigubernamentales que estallaron en este país en 2020 tras el fraude en favor de Lukashenko en los comicios presidenciales.