El parqué brasileño retrocedió hasta los 136.341 puntos a los 20 minutos del inicio de la sesión y amplió las pérdidas, tras encajar una caída del 1,31 % el miércoles, antes incluso de que Trump anunciara oficialmente las nuevas medidas comerciales.
En el mercado de divisas, el real arrancó con una fuerte depreciación frente al dólar, cotizado a 5,55 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Entre las empresas que registraron las mayores caídas al inicio de la sesión figuraron la cárnica Minerva (-5,8 %) y la fabricante aeronáutica Embraer (-5,3 %), que tiene fuertes vínculos con la economía estadounidense.
El mandatario republicano declaró aplicar el nuevo gravamen por "la forma en que Brasil ha tratado al expresidente" Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, Trump citó como otra de sus razones la necesidad de corregir una relación comercial que tachó de "injusta" por las barreras impuestas por Brasil, si bien la potencia norteamericana goza de un superávit con el país suramericano desde hace años.
En respuesta a la amenaza comercial, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía del país y advirtió que Brasil reaccionará con "reciprocidad", si los aranceles estadounidenses entran en vigor.
En 2024, Brasil exportó a EE.UU. 40.368 millones de dólares en productos brasileños, lo que supuso el 12 % de las ventas totales del país.
