Entre los detenidos hay 131 hombres y 18 mujeres, de los cuales casi la mitad son extranjeros, contra quienes se han registrado un total de siete causas por distintos cargos.
La operación se llevó a cabo el lunes en una fábrica del área de Shahkot, cerca de la ciudad de Faisalabad, en la provincia oriental de Punyab.
Según el portavoz regional de la NCCIA en Faisalabad, Najeeb ul Hassan, entre los arrestados hay 44 hombres y cuatro mujeres de China, tres hombres y cinco mujeres de Nigeria, un hombre y tres mujeres de Filipinas, un hombre y una mujer de Sri Lanka, seis hombres de Bangladés, una mujer de Zimbabue y dos mujeres de Birmania, además de 76 hombres y dos mujeres paquistaníes.
"Actuando tras una denuncia, realizamos una operación en una fábrica farmacéutica en la zona de Shahkot, en Faisalabad", dijo el portavoz a EFE este jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que se estaba engañando al público y recolectando grandes sumas de dinero de forma ilegal.
"Durante la redada, se descubrió un gran centro de llamadas involucrado en un esquema Ponzi y fraudes de inversión. A través de esta red se obtenían enormes cantidades de dinero mediante engaños al público", añadió.
La fábrica pertenece a Tehseen Awan, exdirector ejecutivo de la Compañía Eléctrica de Faisalabad y vinculado al gobernante partido Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz). Awan aún no ha sido arrestado, precisó.
Los 149 sospechosos fueron presentados ante un tribunal local el martes. A los paquistaníes se les concedió un arresto preventivo de 14 días, mientras que los extranjeros fueron enviados a prisión bajo custodia judicial, según el portavoz.
"La NCCIA de Faisalabad continúa investigando este caso conforme a la ley", indicó, y añadió que "la detención de esta red de fraude representa un logro significativo en la lucha contra el ciberdelito en Pakistán".
Sin embargo, la NCCIA deberá presentar pruebas sólidas y víctimas ante el tribunal para sustentar los cargos.
China y Pakistán mantienen relaciones históricas de hermandad desde hace décadas. China se ha comprometido a invertir más de 65.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y desarrollo en el marco del Corredor Económico China-Pakistán.
Según cifras oficiales, actualmente hay más de 20.000 ciudadanos chinos viviendo en Pakistán, la mayoría trabajando en proyectos de ese corredor.
