Pekín pide que se respeten los derechos de dos ciudadanos chinos detenidos en Ucrania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 10 jul (EFE).- El Gobierno chino pidió este jueves que "se respeten los derechos e intereses" de sus ciudadanos, después de que las autoridades ucranianas informaran de la detención de dos nacionales chinos, un varón de 24 años y su padre, por supuestamente tratar de transmitir a China documentación sobre los misiles Neptuno de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en una rueda de prensa que las autoridades chinas todavía se hallan "verificando la información", sin proporcionar más detalles al respecto.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de que los dos ciudadanos "intentaban exportar ilegalmente a China documentación secreta" relativa a los sistemas R-360 Neptuno, un misil de crucero antibuque fabricado por la empresa armamentística ucraniana Oficina de Diseño Estatal de Kiev, más conocida como "Luch".

El varón de 24 años había sido estudiante universitario hasta 2023, año en que perdió esa condición por sus malos resultado académicos, cosa que no evitó que permaneciera viviendo en Kiev.

Para lograr la documentación sobre el Neptuno, el joven detenido había tratado de "reclutar" a un ciudadano ucraniano involucrado en el desarrollo de ese arma, según el SBU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La contrainteligencia del SBU descubrió al espía en la fase inicial de su actividad de inteligencia y lo detuvo 'in fraganti' mientras le transfería documentos secretos", indicaron los servicios de seguridad ucranianos.

Según informó la Fiscalía General de Ucrania a través de su cuenta de Telegram, las investigaciones realizadas hasta la fecha establecieron que el joven "mantiene estrechos vínculos con los organismos de seguridad y el Estado Mayor de China".

Su padre fue detenido este miércoles "en el marco de una investigación previa al juicio", apuntó la Fiscalía.

El progenitor vivía en China pero viajaba de forma recurrente a Kiev, ciudad a la que llegó el lunes de esta semana.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Pekín ha profundizado sus intercambios con Moscú, algo que ha despertado recelo en Occidente.

Las autoridades chinas han mantenido una posición ambigua con respecto al conflicto, desde la cual han pedido "respeto para la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania", así como escuchar las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

Varios países occidentales han acusado a Pekín de apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania, algo negado reiteradamente por China.