"A estas alturas, ni la República de Turquía ni el Gobierno actual han dado ningún paso de acuerdo con los requisitos del proceso ni en respuesta a nuestros movimientos concretos", señala el KCK en un comunicado.
En su mensaje, el KCK aseguró que está dando pasos por el bien del pueblo kurdo, pero advirtió de que el proceso de paz "no puede avanzar unilateralmente" sólo por pasos dados por el PKK y su entorno.
En la nota, la organización muestra su apoyo al nuevo llamamiento al fin de la violencia hecho ayer por su encarcelado líder, Abdullah Öcalan.
"Estamos decididos a dar el paso que Öcalan nos ha pedido", indica el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se espera que mañana tenga lugar en el norte de Irak, donde el PKK tiene sus bases, una primera ceremonia simbólica de entrega de armas, según adelantó ayer el partido DEM, que defiende los intereses de la minoría kurda de Turquía.
El KCK también ha manifestado que sin la puesta en libertad de Öcalan, que cumple cadena perpetua desde 1999, "no será posible avanzar bajo las actuales condiciones".
El fundador y líder del PKK aseguró ayer en un vídeomensaje grabado desde la cárcel que el desarme debe llevarse a cabo de forma abierta, transparente y "rápida", pero no mencionó ninguna fecha ni aspectos concretos.
Öcalan lanzó el pasado mes de febrero un llamamiento a que su organización dejara las armas y se disolviera.
Esa petición fue respondida en abril con el anuncio de un alto el fuego y en mayo con el del fin de la lucha armada y la disolución del grupo, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
El PKK comenzó su lucha armada contra el Estado turco en 1984, con el objetivo de lograr la independencia de los kurdos de Turquía. Sin embargo, hace ya años que abandonó ese objetivo y se limita a pedir más derechos políticos y culturales para esta minoría.
Se estima que 45.000 personas han muerto en el conflicto entre el PKK y el Estado turco.
