El Senado francés aprobó en segunda lectura el texto apoyado por el Gobierno con 194 votos a favor y 113 en contra. Ahora, la reforma pasará a finales de septiembre a la Asamblea Nacional francesa, que tendrá la última palabra sobre su aprobación final.
Sin embargo, Dati no tiene asegurada una mayoría en la Asamblea, que ya rechazó la reforma el pasado 30 de junio, al respaldar una moción global de los Verdes sin entrar siquiera en los detalles del texto.
La sesión en la Cámara Alta fue especialmente tensa, después de que la conservadora Dati activase un artículo de la Constitución para acortar los debates y votar de manera más rápida el texto, sin necesidad de debatir sobre las enmiendas, lo que provocó la indignación de la izquierda.
El proyecto de la ministra de Cultura ha tensado el pujante sector audiovisual público francés, que tiene un presupuesto de 4.000 millones de euros anuales -procedentes de una parte del IVA que cede el Estado- y emplea a 16.000 trabajadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sindicatos de los medios públicos han convocado en los últimos meses sucesivos paros contra una reforma que juzgan perjudicial por el recorte de efectivos que prevé.
La idea de Dati es agrupar, a partir del 1 de enero de 2026, el grupo France Télévisions (incluye los canales públicos del país), Radio France y sus diversas emisoras y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA, que gestiona archivos) en un solo conglomerado, France Média, bajo el mando de un presidente-director general.
