Ex primer ministro de Kenia critica a Ruto por pedir que la Policía dispare en protestas

Imagen sin descripción

Nairobi, 11 jul (EFE).- El ex primer ministro y líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, criticó este viernes el llamamiento hecho esta semana por el presidente del país, William Ruto, para que la Policía dispare con armas de fuego a manifestantes que causen violencia en protestas.

"En una protesta o en cualquier otro entorno que requiera la aplicación de la ley, todas las órdenes de arriba de disparar a matar, mutilar, desorientar o electrocutar a los ciudadanos son incorrectas", afirmó Odinga en un comunicado.

"Como país, debemos priorizar en todo momento el Estado de derecho y el debido proceso, y rechazar la tentación de otorgar a la Policía poderes ilegítimos y letales sobre los ciudadanos, incluso cuando se percibe que estos han violado la ley", señaló el ex primer ministro (2008-2013).

Odinga defendió el "principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, una determinación que solo puede tomar un tribunal competente", y exigió que se prioricen los arrestos y la comparecencia ante los tribunales "por encima del asesinato, la mutilación o el maltrato de sospechosos".

"Esto preserva la dignidad y respeta los derechos humanos de los sospechosos, a la vez que confiere credibilidad a las acciones del Estado", aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El líder opositor advirtió contra "el enfoque militarizado de la Policía", porque "sólo aumenta el riesgo de violencia".

Odinga emitió el comunicado después de que Ruto ordenara el pasado miércoles a las fuerzas del orden que disparen en la pierna a quien sea sorprendido saqueando negocios y vandalizando propiedades durante las protestas.

"Cualquiera que incendie el negocio o la propiedad de otra persona, que reciba un disparo en la pierna y vaya al hospital antes de comparecer ante el tribunal. Sí, que no maten, sino que disparen y rompan las piernas. Destruir la propiedad ajena no está bien", declaró el presidente durante la inauguración de un proyecto de viviendas para la Policía en el barrio de Kilimani, en Nairobi.

Ruto hizo esas declaraciones tras las protestas antigubernamentales que sacudieron Kenia el pasado lunes, que fueron duramente reprimidas por la Policía y causaron al menos 31 muertos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC), un organismo regulador autónomo establecido por ley.

El "Día de Saba Saba" remite al 7 de julio (7/7) de 1990, cuando miles de activistas prodemocracia salieron a las calles para exigir el retorno de Kenia al multipartidismo durante la presidencia de Daniel Arap Moi (1978-2002).

La convocatoria de este año tuvo lugar en medio de un creciente malestar social por la brutalidad policial presenciada en las últimas manifestaciones que han sacudido el país.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado, además, la infiltración de individuos no identificados presuntamente contratados por las autoridades para provocar caos y violencia.