El grupo denunció, a través de un comunicado difundido por la agencia oficial libia, la situación actual en el dividido país, que -aseguró- está marcada por "un estancamiento político" y "un grave deterioro de la seguridad", especialmente en el oeste de la nación magrebí.
Asimismo, el comité denunció lo que consideró "intentos de derramar sangre entre libios", que atribuyó al "aumento de todas las formas de armamento" y a "la distribución" de armas entre milicias, fuera del marco del Estado.
El pasado mayo, Trípoli fue escenario de violentos enfrentamientos entre grupos armados, en los que varios civiles fallecieron, mientras que otros resultaron heridos.
Ante este escenario, la comisión afiliada al Legislativo afirmó que todos los grupos armados deberían entregar sus armas y "unirse a las Fuerzas Armadas Árabes Libias", controladas por el mariscal Jalifa Haftar —hombre fuerte del este del país—, con el objetivo de llevar la nación hacia la estabilidad y prepararla para unas elecciones que terminen con el conflicto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, no se celebraron comicios presidenciales hasta la fecha, lo que mantiene al país norteafricano con dos gobiernos: el del oeste, conocido como el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, y el del este, con un Ejecutivo apoyado por el Parlamento, con sede en Bengasi y tutelado por Haftar.
En este contexto, el comité rechazó las soluciones "impuestas por algunas potencias regionales", que, a su juicio, no buscan acabar con la crisis, sino "prolongarla".
Además, adirtió a la misión de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) sobre sus "repetidos y flagrantes intentos de intervenir en los asuntos soberanos" del país.
En paralelo, el líder del GUN, Abdulhamid Dbeiba, reafirmó este domingo su compromiso de cooperar con la UNSMIL, durante una reunión en Trípoli con la jefa de la misión, Hanna Tetteh, para "lograr una solución global para celebrar elecciones sobre una base constitucional acordada entre los libios".
El pasado febrero, la UNSMIL anunció la formación de "un comité consultivo" de expertos libios con el objetivo de desbloquear la situación política del país.
