Nigeria declara día festivo en honor al fallecido expresidente Muhammadu Buhari

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Nigeria declaró el martes 15 de julio día festivo en todo el país como parte del duelo nacional decretado por el presidente, Bola Ahmed Tinubu, en honor del expresidente Muhammadu Buhari, fallecido el domingo en Londres a los 82 años tras una larga enfermedad, informó el Ministerio del Interior.

"El presidente Muhammadu Buhari sirvió a Nigeria con dedicación, integridad y un compromiso inquebrantable con la unidad y el progreso de nuestra gran nación. Este día festivo brinda a todos los nigerianos la oportunidad de reflexionar sobre su vida, su liderazgo y los valores que defendió", dijo el ministro de Interior, Olubunmi Tunji-Ojo, en un comunicado difundido en la red social X.

Tunji-Ojo manifestó que esta jornada representa un "gesto de respeto" por los servicios prestados por el exmandatario, sus contribuciones al proceso democrático del país y su "legado duradero" en materia de gobernanza y desarrollo nacional.

Previamente, autoridades estatales anunciaron que Buhari será enterrado este martes en su ciudad natal de Daura, en el estado norteño de Katsina, según el rito islámico.

"Hemos realizado consultas con la familia y las personas cercanas en Londres, y hemos concluido que el cuerpo llegará mañana a Katsina al mediodía y el entierro se llevará a cabo en Daura aproximadamente a las dos de la tarde (13:00 GMT)", explicó el gobernador de Katsina, Dikko Radda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tinubu ordenó al vicepresidente, Kashim Shettima, viajar al Reino Unido para acompañar el cuerpo de Buhari en su regreso al país, y decretó que las banderas ondeen a media asta durante los siete días de duelo nacional "en señal de respeto por el fallecido líder".

Tinubu, vencedor de las elecciones del 25 de febrero de 2023, asumió la Presidencia el 29 de mayo de ese año, en sustitución del propio Buhari.

La muerte del expresidente fue lamentada en todo el continente africano, donde numerosos líderes y jefes de Estado enviaron mensajes de condolencia a su familia, al pueblo nigeriano y al presidente Tinubu.

Antiguo líder del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Buhari llegó al poder en 2015 después tres intentos fallidos (2003, 2007 y 2011) y tras derrotar al entonces jefe de Estado, Goodluck Jonathan, en la primera transición democrática en la que un mandatario en ejercicio fue vencido en las urnas.

En diciembre de 1983, Buhari fue uno de los líderes militares que orquestó el golpe de Estado contra el presidente Shehu Sahagari, que dio lugar a un gobierno en el que ejerció como jefe de Estado militar hasta 1985, cuando fue desbancado por otra asonada castrense.