En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro recordó el 14 de julio de 1789 como "el inicio de una de las gestas más trascendentales de la historia universal, la Revolución francesa", cuando el pueblo "se levantó contra el absolutismo y proclamó al mundo los principios de libertad, igualdad y fraternidad".
Estos principios, prosiguió el chavismo, "no solo estremecieron a Europa, sino que sembraron esperanza en los pueblos sometidos del mundo".
"En nuestra América, esas ideas encontraron eco en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y en las luchas independentistas que dieron nacimiento a nuestras repúblicas", señaló.
El Gobierno venezolano agregó que hoy, en tiempos de "grandes desafíos", espera que el pueblo francés "vuelva a encontrarse con la fuerza original de su revolución, aquella que puso en el centro al ser humano, a la justicia social y a la soberanía popular".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En enero pasado, Caracas ordenó a París, así como a Países Bajos e Italia, "limitar a tres" el número de sus diplomáticos acreditados en la nación caribeña por supuesta "conducta hostil" y apoyo a "grupos extremistas".
El canciller venezolano, Yván Gil, también compartió un mensaje en redes sociales en el que expresó que la toma de la Bastilla se convirtió en "un símbolo de resistencia", y aseguró que sus efectos "trascendieron más allá de Francia, inspirando revoluciones y movimientos por los derechos en todo el mundo".
Francia exhibió este lunes músculo militar y alianzas en el desfile de su festivo nacional del 14 de julio, solo un día después de que el presidente Emmanuel Macron pidiera un nuevo incremento del gasto de defensa en los próximos dos años.
Más de 7.000 militares participaron en el desfile por los Campos Elíseos de París, de ellos 5.600 a pie, así como un centenar de aeronaves y cerca de 250 vehículos.
