La producción industrial aumentó un 1,7 % en la eurozona en mayo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 15 jul (EFE).- La producción industrial creció un 1,7 % en la eurozona y un 1,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en mayo con respecto a abril, por debajo de los aumentos registrados el mes anterior, según la primera estimación difundida por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con mayo de 2024, la producción del sector aumentó un 3,7 % y un 3,4 %, respectivamente.

Por su parte, España registró un aumento de la producción industrial del 0,6 % con respecto a abril y del 1,7 % en comparación con mayo del año pasado, en ambos casos por debajo de las cotas medias de crecimiento en Europa.

Si se miran los principales grupos industriales, tanto en la eurozona como en la UE en mayo subieron mensualmente la producción de energía (3,7 % y 3,2 %, respectivamente), la de bienes de capital (2,7 % y 2,0 %) y la de bienes de consumo no duraderos (8,5 % y 7,1 %).

Por el contrario, descendió la fabricación de bienes intermedios (un 1,7% en el área de la moneda única y un 1,3 % en los Veintisiete), así como la de bienes de consumo duraderos, un 1,9 % y 1,8 %, respectivamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los socios de la UE, los principales incrementos mensuales se vieron en Irlanda (12,4 %), seguida de lejos por Malta (3,4 %) y Alemania (2,2 %), mientras que los descensos más acusados se registraron en Croacia (-2,9 %), Eslovaquia (-2,8 %); y Bélgica (-2,7 %).

En la comparación anual, la dinámica fue similar, con un aumento de la producción en el caso de la energía, del 2,6 % en la eurozona y del 1,7 % en la UE, de los bienes de capital (4,5 % y 4,4 %, respectivamente) y sobre todo de los bienes de consumo no duraderos (11,6 % y 9,4 %).

La producción de bienes intermedios, sin embargo, cayó un 1,8 % en el área de la moneda única y un 1,4 % en el conjunto del bloque, en tanto que el descenso en la producción de bienes de consumo duraderos fue menos pronunciado, del 0,1 % y del 0,3 %, respectivamente.

También Irlanda fue el país que más vio crecer su producción industrial de un año para otro, en concreto un 40,7 %, seguida a mucha distancia por Finlandia (5,9 %) y Suecia (5,0 %). Por el contrario, Bélgica (-7,3 %), Bulgaria (-6,5 %) y Dinamarca (-4,2 %) anotaron los mayores descensos.