El documento -que revela que las nuevas disposiciones entraron el vigor el pasado domingo tras ser aprobadas por el Parlamento el 1 de julio- señala que las nuevas medidas ponen el foco, fundamentalmente, en los alumnos de las escuelas, a quienes se prevé realizar "exámenes de salud periódicos" para la "detección precoz" del consumo de narcóticos.
La normativa precisa que los análisis clínicos a los estudiantes, con los que se pretende "preservar las instituciones educativas del flagelo de las drogas", se realizarán "siempre y cuando los representantes legales o el juez de menores lo autoricen".
En el caso de que los resultados revelen consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, el menor afectado "estará sujeto a las medidas terapéuticas" y "no podrá ser procesado judicialmente".
Por otra parte, con la aprobación de las nuevas disposiciones, se exigirán "pruebas de detección de consumo de drogas" a candidatos que participen en concursos de selección, tanto en "las administraciones, instituciones públicas y establecimientos de interés general", como en el "sector privado".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, con la actualización de la ley, "quienes inciten, empleen o utilicen a un menor, a una persona con discapacidad o a una persona en tratamiento por adicción, para transportar, guardar, vender, ofrecer, distribuir o utilizar de forma ilícita drogas o sustancias psicotrópicas", se enfrentarán a una pena de prisión de 20 a 30 años.
Las modificaciones, presentadas a finales del pasado abril en el Parlamento, "complementan" la ley de diciembre de 2004, relativa a "la prevención de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y la represión de su uso y tráfico de ilícitos".
